Es una cirugía en la cual se utiliza una pequeña cámara llamada artroscopio para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro. El artroscopio se inserta a través de un pequeño corte (incisión) en la piel.
Descripción
El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y sus tendones que forman un manguito sobre la articulación del hombro. Estos músculos y tendones sostienen el brazo en la articulación del hombro. Ayuda al hombro a moverse en diferentes direcciones. Los tendones en el manguito de los rotadores pueden desgarrarse cuando se sobrecargan o se lesionan.
Probablemente usted reciba anestesia general antes de esta cirugía. Esto significa que estará inconsciente y no podrá sentir dolor. También le pueden aplicar anestesia local. Le insensibilizarán el brazo y el área del hombro y como resultado, no sentirá ningún tipo de dolor. Si recibe anestesia regional, también le darán un medicamento o anestesia general para que esté muy somnoliento durante la operación.
Durante el procedimiento, el cirujano:
- Introduce el artroscopio en el hombro a través de una incisión pequeña. El artroscopio se conecta a un monitor de video en el quirófano.
- Inspecciona todos los tejidos de la articulación del hombro en la zona por encima de la articulación. Estos tejidos incluyen el cartílago, los huesos, los tendones y los ligamentos.
- Repara cualquier tejido dañado. Para hacer esto, el cirujano hace de 1 a 3 incisiones más pequeñas a través de las cuales introduce otros instrumentos. Se repara un desgarro en un músculo, tendón o cartílago. Se extirpa cualquier tejido dañado.
Su cirujano puede realizar uno o más de estos procedimientos durante la cirugía
Por qué se realiza
Los médicos utilizan la artroscopia para diagnosticar y tratar una variedad de afecciones en las articulaciones, más frecuentemente aquellas que afectan las siguientes partes:
- Rodilla
- Hombro
- Codo
- Tobillo
- Cadera
- Muñeca
Procedimientos de diagnóstico
Los médicos a menudo recurren a la artroscopia si quedan algunas dudas respecto del diagnóstico que no se pudieron resolver con las radiografías y otros estudios de diagnóstico por imágenes.
Procedimientos quirúrgicos
Entre las afecciones tratadas con artroscopia se incluyen las siguientes:
- Fragmentos de huesos sueltos
- Cartílago dañado o roto
- Revestimientos de las articulaciones inflamados
- Ligamentos rotos
- Cicatrices en articulaciones